Filosofia TAREA #1



Unidad Educativa Particular Borja 



TAREA # 1 



Cristian Peñafiel G. 



Primero de Bachillerato “B” 



Esta tarea hacerlo en familia. 



Responder los siguientes ítems que abarcan el tema: La Filosofía de “San Agustín”. 

Para ello envío las tres carpetas con las diapositivas explicadas en la clase virtual que son la base para las respuestas que se solicitan y una cuarta con las frases del filósofo, las mismas que tienen que adjuntarlos en las respuestas correspondientes y comentarlo. 

Tener en cuenta para todas las respuestas el problema mundial del COVID-19 

¡¡ESTUDIELO, ANALICELO Y CRITIQUELO¡¡ 

TODA RESPUESTA DEBE TENER UN SOPORTE FILOSÓFICO ARGUMENTATIVO. 

1. ¿Por qué es necesaria la Iluminación? 

2. ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios? 

3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista. 

4. ¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo? 



Desarrollo

1. ¿Por qué es necesaria la Iluminación?


La teoría de Agustín sobre la iluminación incluye por lo menos tres puntos principales:

1) Dios es luz e ilumina en grados diferentes a todos los hombres;

2) hay verdades inteligibles, las rationes aeternae, que Dios ilumina, y las mentes humanas no pueden conocer las verdades divinas sino cuando Dios las ilumina.

La importancia de esta doctrina para toda la teoría agustiniana del conocimiento está indicada, donde Agustín escribe que la iluminación desempeña un papel en la acción de creer, conocer, recordar, imaginarse, percibir sensiblemente y, en realidad, en todo el campo del conocimiento.

Agustín utiliza también esta doctrina de la luz divina para probar que ninguna alma es auto-suficiente, ninguna alma puede ser una luz que penetre en sí misma. En vez de eso, nuestras mentes han de ser iluminadas por participación en la luz de Dios. Para todo lo que hagamos pensar, hablar o actuar necesitamos la ayuda de Dios. Es decir en el caso actual debemos encomendarnos a Dios para tratar de resolver la situación del COVID-19,

2. ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?

Para demostrar la existencia de Dios, San Agustín recurre a una serie de pruebas a las que él llama argumentos.

Se trata de pruebas dadas desde la racionalidad. Su objetivo es dar fundamento racional a su fé. Según San Agustín: todo el mundo cree en Dios excepto algunos ignorantes, demuestra la existencia de Dios sólo a las almas creyentes, Dios es racionalmente comprensible a las personas con fé. Las condiciones para creer en Dios son: ser un alma creyente y admitir que la razón sola no puede alcanzar el conocimiento.
Por ejemplo nosotros ahora:
Para poder solventar conflictos de nuestra realidad, como actualmente es la pandemia del COVID-19. Aquí aplicamos la siguiente frase: “La razón no se sometería nunca, si no se juzgase que hay ocasiones en que debe someterse”.

Entre sus argumentos destacamos:


1- Gnoseológico. (Epistemológico: estudia el conocimiento verdadero) Existe la verdad. La verdad necesita de un fundamento. Ese fundamento es Dios.



2-Cosmológico. La felicidad, ¿Qué es ser feliz? ¿Somos felices? La auténtica felicidad es la vida eterna. El universo no proporciona al ser humano la felicidad que él desea, lo hace DIOS.



3-Ideas ejemplares. Esquema lógico. Lo imperfecto no puede generar lo perfecto. Lo finito no puede generar lo infinito. ¿Soy yo perfecto? ¿Tengo la idea de perfección?

-Existe por sí mismo.

-Alguien que es perfecto lo ha creado.

-Dios es perfecto.

La presencia de ideas ejemplares en mi mente es una prueba de la existencia de DIOS.

Distingue entonces entre los seres variables y el ser absoluto.



3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista. 
Al analizar la moral agustiniana es necesario, en primer lugar, entender al hombre como un ser compuesto de cuerpo y alma. En este caso, Agustín dijo que con la verdad que el alma es inmortal y la verdad es tan poderosa que supera el error. El bien y el mal en Agustín dualista. El hombre lleva en sí la libertad capaz de expresar la voluntad y la maldad, sino que todo pecado viene del alma, porque no hay pecado en la carne. En este caso, sólo Cristo es completa por no haber pecado en el alma y la carne. La primacía de la voluntad representa una doctrina importante en la enseñanza ética de San Agustín: es necesario amar para conocer. Esta primacía es la ley intrínseca del ser y encuentra su primera actuación en Dios, que ha creado todas las cosas motivado por su amor.


4. ¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?
La existencia de males concretos en el universo es plenamente compatible con la existencia de un universo hermoso. No hay absoluto desorden o desarmonía en el universo dependiente de la providencia divina porque ésta abraza precisamente tanto lo bueno como lo malo. La diferencia más acentuada que vemos entre ambos planteamientos radica en que para el Aquinate, lo que concurre a la belleza del universo no es el mal mismo sino los bienes particulares que el mal ocasiona. Dios permite la existencia de males porque de ello se siguen bienes. Además Dios es quien nos ha regalado un libre albedrío con el que se puede distinguir entre el bien y el mal. Por lo tanto el COVID-19 es y ha sucedido por nuestra culpa. Como decía San Agustín “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor”. aquí aplicamos ese amor ya que hacemos el bien en quedarnos en casa y amarnos a nosotros mismo de no poner en riesgo nuestras vidas.
Por lo tanto Dios no ha creado el mal, el mal siempre ha estado presente pero Dios ha sido el que nos guía en el buen camino, por lo que debemos confiar en el en estos tiempos de crisis. ‘‘No digas que el tiempo pasado fue mejor presente; las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelve malos. ’’

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Producto Final Proyecto Científico

Batido