PROYECTO HUMANÍSTICO




Rutinas del Pensamiento.


AÑO LECTIVO
2019-2020
Página 1 de 3

1. Antes Pensaba…, Ahora Pienso

Estructura:
Reflexiona acerca de qué comprendes sobre este tema y responde a las siguientes premisas:
• Antes pensaba…
• Ahora pienso…
Finalidad:
Esta rutina ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento acerca de un tema o cuestión y a explorar cómo y por qué el pensamiento ha cambiado. Puede ser útil para consolidar nuevo aprendizaje a medida que los estudiantes identifican sus nuevas comprensiones, opiniones y creencias. Desarrolla las habilidades de razonamiento y metacognición. Contribuye a que los estudiantes reconozcan relaciones de causa y efecto.

Aplicación:
Esta rutina se aplica a una amplia variedad de asignaturas cuando los pensamientos, las opiniones o las creencias iniciales de los estudiantes son factibles de cambio como resultado de proceso aprendizaje. Entre los momentos esenciales que se puede aplicar a rutina tenemos: después de leer nueva información, ver una película, escuchar a un orador, experimentar algo nuevo, tener una discusión en el aula o completar una unidad de estudio.

Método:
1. Explique a los estudiantes que el propósito de esta rutina es ayudarles a reflexionar sobre su pensamiento acerca del tema e identificar cómo sus ideas se han desarrollado a lo largo del tiempo. Es importante que tengan a mano su portfolio.
2. Diga a los estudiantes: “Cuando comenzamos este estudio, todos tenían ideas iniciales acerca del tema y de lo que se trataba. Tomen un minuto para regresar mentalmente, piensen en el comienzo y recuerden qué tipo de ideas tenían en ese momento. Escriban qué era lo que ustedes pensaban acerca del tema, empezando con las palabras: “Antes pensaba…”. Luego explique: “Ahora quiero que piensen cómo sus ideas acerca del tema han cambiado como resultado de lo que hemos estudiado, hecho y discutido en clases. Escriban en unas pocas líneas dónde está su pensamiento en este momento, comenzando con la frase: Ahora pienso…”
3. Pida a los estudiantes que compartan y expliquen sus cambios de pensamiento.
4. Esta rutina se trabaja en forma individual para luego compartir en parejas o pequeños grupos.












Solía pensar…


• Antes pensaba que ecología era la misma que estudiaba todos los seres vivos que existen en el planeta.

• De la misma manera antes pensaba que ecología esta únicamente relacionada con la biología.

• Antes pensaba que ecología no relaciona en absolutamente nada a la sociedad actual.

• Antes pensaba que la ecología solo busca el bien para el ser humano llenando y tratando de responder todas las preguntas que se hace el mismo como por ejemplo fenómenos causados directamente por la naturaleza.

Pero ahora pienso…




• Ahora pienso que la ecología es la encargada de estudiar y velar por el bien de aquella casa común de la cual todos necesitamos llamada “Tierra”.

• Ahora pienso que la palabra “ecología” no solamente está relacionada con la biología sino al contrario puesto que también estudia el medioambiente.
• Ahora pienso que la ecología ha sido totalmente fundamental en las actuales y futuras generaciones puesto que ha causado que miles de niños y jóvenes auto reflexionen mediante campañas de concienciación.
• Ahora veo que la ecología no solo se preocupa por el ser humano sino por miles y millones de especies que habitan en el planeta así de esta manera velando por cuidar y proteger la casa común de la cual absolutamente todos los seres vivos la necesitamos.



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Producto Final Proyecto Científico

Batido