Santo Tomás de Aquino Tarea #2
Santo Tomás de Aquino
TAREA # 2
Esta tarea hacerlo en familia.
Responder los siguientes ítems que abarcan el tema: La Filosofía de “San Santo Tomás de Aquino”.
Para ello envío las diapositivas explicadas en la clase virtual que son la base para las respuestas que se solicitan.
Tener en cuenta para todas las respuestas el problema mundial del COVID-19 y HACERLO EN FAMILIA.
TODA RESPUESTA DEBE TENER UN SOPORTE FILOSÓFICO.
1. Investigue para profundizar los temas vistos el día de hoy sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino, no corte ni pegue, sino analice, sintetice y esa información adjunte a su tarea.
2. En FAMILIA interioricen, reflexionen y filosofencada una de las Cinco Vías para conocer a Dios, anoten dentro de cada Vía la síntesis a la que han llegado.
3. Seleccionen una de las cinco Vías que crean ustedes es la más segura y convincente para llegar a Dios, argumente filosóficamente su elección y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.
4. Si a todos ustedes no les convenció las Cinco Vías para conocer a Dios, propongan una nueva, argumenten a través de la Fe y la Razón y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.
Santo Tomás de Aquino
Biografía.
Santo Tomás de Aquino nace en el castillo de Roccaseca (Italia) el año 1225. Hijo de los condes de Aquino recibe la primera educación religiosa y científica en la abadía de Montecasino, para pasar después a la universidad de Nápoles. Allí el contacto con fray Juan de San Juliano fue causa de que, a sus dieciséis años, frecuentase la comunidad de los hermanos predicadores, siendo el principio de su vocación a la vida apostólica. A los diecinueve años ingresa en la Orden de Predicadores.
Cinco vías o pruebas de la Existencia de Dios.
El movimiento; así se la llama prueba por el movimiento (ex motu).
Es cosa cierta, y consta por los sentidos, que en este mundo algunas cosas se mueven”, comienza diciendo Santo Tomás. El quiere decir con esto que todos tenemos la experiencia del movimiento, es decir, del cambio, no de que todo cambie, porque de todo no puede tenerse experiencia, sino simplemente de que algunas cosas cambian.
Al igual que con esta frase “todo lo que se mueve es movido por otro” quiere decir con esto que el movimiento es el pasaje del ser en potencia al ser en acto. Para que algo se mueva es preciso que esté “en potencia respecto de aquello hacia lo que se mueve”. En pocas palabras Todo lo que se mueve tiene que ser movido por algo más llamado motor y el mismo tiene que ser el acto para que pueda llevar a la potencia.
2) La segunda vía es es la causa eficiente; se le llama, entonces, prueba por la causa eficiente (ex causa efficienti).
“Descubrimos que en las cosas sensibles hay una ordenación de las causas eficientes”, Con esta frase se refiere a que todo efecto depende de la causa eficiente que lo produce. De no serlo es hecho que sería causa eficiente de sí mismo y como la causa es necesariamente anterior al efecto, en dicho caso sería anterior a sí misma, lo cual evidentemente es absurdo y equivaldría a decir que es algo antes de serlo. Él menciona acerca de causas eficientes infinitas pero si así fuera no habría causa eficiente primera por lo tanto hay que admitir una causa eficiente primera.Esa causa eficiente primera es lo que todos llamamos Dios. Por tanto, Dios existe.
3) La tercera vía es la prueba por la contingencia, o por lo posible y necesario (ex possibili et necessario).
Se llama contingente todo ente que es, pero podría no ser, es decir, todo ente que llega a ser y deja de ser. Lo que tiene potencia de ser y no ser, entes que pueden ser y no ser (possibilia esse et non esse) y que, por tanto, alguna vez no fueron y alguna vez dejarán de ser.
“Todo lo que puede ser, alguna vez no fue” esta frase hace referencia a que si hubiese sido siempre, no sería contingente, sino necesario. Y si todas las cosas fueran contingentes, si el universo entero fuese contingente, entonces, “hubo un tiempo en que nada era”, un momento de nada absoluta. Esto por ejemplo no es posible puesto que si hubiese existido un tiempo en que nada era, nada hubiese podido comenzar a ser: porque de la nada, nada sale, es decir, que para que algo comience a ser se precisa un ente, ya existente, que lo haga ser.
4) La cuarta vía es por los grados de perfección.
“Se encuentra en las cosas algo más o menos bueno, y verdadero, y noble”, está frase hace referencia a que cosas mejores o peores que otras, un más y un menos y, en conjunto la realidad se nos ofrece como sistemas de grados de perfección. Él quiere decir con esto que Toda jerarquía supone un grado o término supremo, un arquetipo de perfección. Tiene que haber pues , un ente absolutamente perfecto, “algo que es verísimo, y optimo, y noblísimo, y en consecuencia es lo máximamente ente porque también el ente tiene grados, según participe más o menos del ser.
5) La quinta vía es por el orden o gobierno del mundo (ex gubernatione rerum). Esta prueba llamada teleológica porque se apoya en la finalidad que se manifiesta en la naturaleza es la prueba del sentido común, y la más corriente según el propio Santo Tomás.
“vemos que algunas cosas que carecen de conciencia o conocimiento cognitio, como los cuerpos naturales, obran por causa de un fin” esta frase hace referencia a la raíz de la planta, por ejemplo, se orienta hacia la tierra como si la buscará , y sin embargo sin saber que la busca. Y esto no ocurre por azar o casualidad porque entonces las cosas se comportarían de modo diferente en cada caso sino que ocurre siempre “de la misma manera para conseguir lo que les sea óptimo”, teniendo a éste por meta o fin.
Vía
Mi familia y yo hemos escogido la quinta vía ya que todo orden supone alguien que lo ordene puesto que el orden no puede ser orden solamente por serlo, sino que debería ser un efecto. El orden debe tener una causa final. Por lo tanto hay algo inteligente o algo supremo que ordena la cosas naturales hacia su fin. Y no se puede contradecir que esa inteligencia esté ordenada a su fin por otra inteligencia superior, y ésta por otra, porque entonces caería en un regreso infinito. Entonces y en pocas palabras hay o existe un ordenador alguien supremo a quien lo llamamos Dios. Por lo tanto existe Dios. Al igual que cuando relacionamos esta vía con la situación actual llegamos a la conclusión de que necesitamos orden es decir una FINALIDAD en la cual debemos estar todos encomendadados hacia Dios. Necesitamos sabiduría por parte de los gobiernos y todos estar en un orden total para poder hacerle frente al COVID-19.
“Descubrimos que en las cosas sensibles hay una ordenación de las causas eficientes”, Con esta frase se refiere a que todo efecto depende de la causa eficiente que lo produce. De no serlo es hecho que sería causa eficiente de sí mismo y como la causa es necesariamente anterior al efecto, en dicho caso sería anterior a sí misma, lo cual evidentemente es absurdo y equivaldría a decir que es algo antes de serlo. Él menciona acerca de causas eficientes infinitas pero si así fuera no habría causa eficiente primera por lo tanto hay que admitir una causa eficiente primera.Esa causa eficiente primera es lo que todos llamamos Dios. Por tanto, Dios existe.
3) La tercera vía es la prueba por la contingencia, o por lo posible y necesario (ex possibili et necessario).
Se llama contingente todo ente que es, pero podría no ser, es decir, todo ente que llega a ser y deja de ser. Lo que tiene potencia de ser y no ser, entes que pueden ser y no ser (possibilia esse et non esse) y que, por tanto, alguna vez no fueron y alguna vez dejarán de ser.
“Todo lo que puede ser, alguna vez no fue” esta frase hace referencia a que si hubiese sido siempre, no sería contingente, sino necesario. Y si todas las cosas fueran contingentes, si el universo entero fuese contingente, entonces, “hubo un tiempo en que nada era”, un momento de nada absoluta. Esto por ejemplo no es posible puesto que si hubiese existido un tiempo en que nada era, nada hubiese podido comenzar a ser: porque de la nada, nada sale, es decir, que para que algo comience a ser se precisa un ente, ya existente, que lo haga ser.
4) La cuarta vía es por los grados de perfección.
“Se encuentra en las cosas algo más o menos bueno, y verdadero, y noble”, está frase hace referencia a que cosas mejores o peores que otras, un más y un menos y, en conjunto la realidad se nos ofrece como sistemas de grados de perfección. Él quiere decir con esto que Toda jerarquía supone un grado o término supremo, un arquetipo de perfección. Tiene que haber pues , un ente absolutamente perfecto, “algo que es verísimo, y optimo, y noblísimo, y en consecuencia es lo máximamente ente porque también el ente tiene grados, según participe más o menos del ser.
5) La quinta vía es por el orden o gobierno del mundo (ex gubernatione rerum). Esta prueba llamada teleológica porque se apoya en la finalidad que se manifiesta en la naturaleza es la prueba del sentido común, y la más corriente según el propio Santo Tomás.
“vemos que algunas cosas que carecen de conciencia o conocimiento cognitio, como los cuerpos naturales, obran por causa de un fin” esta frase hace referencia a la raíz de la planta, por ejemplo, se orienta hacia la tierra como si la buscará , y sin embargo sin saber que la busca. Y esto no ocurre por azar o casualidad porque entonces las cosas se comportarían de modo diferente en cada caso sino que ocurre siempre “de la misma manera para conseguir lo que les sea óptimo”, teniendo a éste por meta o fin.
Vía
Mi familia y yo hemos escogido la quinta vía ya que todo orden supone alguien que lo ordene puesto que el orden no puede ser orden solamente por serlo, sino que debería ser un efecto. El orden debe tener una causa final. Por lo tanto hay algo inteligente o algo supremo que ordena la cosas naturales hacia su fin. Y no se puede contradecir que esa inteligencia esté ordenada a su fin por otra inteligencia superior, y ésta por otra, porque entonces caería en un regreso infinito. Entonces y en pocas palabras hay o existe un ordenador alguien supremo a quien lo llamamos Dios. Por lo tanto existe Dios. Al igual que cuando relacionamos esta vía con la situación actual llegamos a la conclusión de que necesitamos orden es decir una FINALIDAD en la cual debemos estar todos encomendadados hacia Dios. Necesitamos sabiduría por parte de los gobiernos y todos estar en un orden total para poder hacerle frente al COVID-19.
Muy buen trabajo, siga adelante.
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